Make your own free website on Tripod.com

         

 

 

Sitio web de ANEP

 

Sitio web de Salto

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

·          1924. 29 DE SETIEMBRE. Se inaugura la Escuela Industrial de Salto con la presencia del Presidente de la Republica y las mas altas autoridades del Departamento, cuya construcción comenzó en 1923 a cargo del Arqto. A. Invernizzi. Se comienza con cursos de Mecánica, con 25 alumnos y Carpintería con 11 alumnos. Su primer Director fue el Arq. Armando I. Barbieri, quien estuvo al frente de la institución por mas de una década.

 

·          1927. Se incorporan cursos femeninos de “Blanco, lencería y bordados” dando así, oportunidades a las jóvenes de la ciudad y alrededores. La matrícula ascendía ya a mas de 100 estudiantes y se continúan las obras de ampliación del local. Cabe consignar que esta obra se realizaba con el aporte del Gobierno Departamental que ponía la mano de obra, el gobierno central que aportaba los recursos económicos y la propia escuela que realizaba en sus talleres las aberturas, rejas y todo componente de madera y/o hierro.

 

·          1933. Se instalan cursos de encuadernación y cestería

 

·          1934. La Escuela Industrial pasa a denominarse “Escuela Agraria Industrial” y es visitada por el entonces Director General de la Enseñanza Técnica, Dr. José F. Arias, reconocido hoy en día como uno de los mas firmes impulsores de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)

·          1935-1944. Se cambia la denominación del Centro a “Escuela Industrial de Citricultura” a instancias del  Ing. Agr. Julio De Soto, quien fuera un reconocido profesional que impulsó la investigación, docencia e implantación de los cultivos de citrus que hoy hacen famosa a nuestra región. También y en un predio donado por la Intendencia Municipal de Salto situado a 9 Km de la ciudad, se realizaban las prácticas de estos cursos, los cuales contaban con 10 alumnos. En esta década fue que el Departamento y en especial la Escuela, logran un enorme reconocimiento a nivel Nacional e internacional por el nivel de investigación y docencia en materia de citricultura.

·          1945- Con la promulgación de la Ley de creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) nuestro centro de estudios pasa a denominarse Escuela Industrial de Salto, se hace cargo de la Dirección el  señor Atilio Irrazábal, quién impulsa los primeros cursos comerciales que vinieron a dar cuenta de la enorme demanda que solicitaba el dinámico comercio de la ciudad. En ese año el alumnado ascendía a 237.

·           1950- Se constituye la Comisión Pro-fomento de la Escuela, cuyo objetivo era obtener recursos para instalar una moderna clínica odontológica para la atención gratuita de todos los alumnos, objetivo que se concreta con éxito y que hasta hace muy pocos años funcionó en nuestro local.

·          1951- Se instalan cursos del Hogar, continuándose con el esfuerzo de ampliación del local escolar  dado la importante demanda que generaba el medio. Ocuparon la Dirección escolar en este período los Sr. Alcides Casenave y José Portela.

·          1954- Se proyectan y construyen nuevos salones en el entrepiso donde comienzan a funcionar  los cursos de Corte y Costura.

·          1960 Es designado como Director General de UTU, el Ingeniero Luis A Balparda Blengio, quién fuera unos de los impulsores de la modernización de la Enseñanza técnico-profesional cimentada en tres importantes ideas. Descentralización-valorización y educación para el trabajo. En este período ocupaba la Dirección el Prof. Homero Guglielmone, quien impulsó y gestionó los recursos para la modernización y ampliación del local.

·          1962- El 25 de Agosto, Se concretan las aspiraciones de la comunidad educativa  con la  inauguración del moderno local donado por Doña Catalina H. De Castaños, completamente equipado con máquinas y herramientas, junto a una camioneta último modelo. Durante la inauguración se instala una exposición activa, que es visitada por más de 20.000 personas y 2000 niños de 5° y 6° años de enseñanza primaria.

·          1968- El Consejo de la Universidad del Trabajo, en legitimo reconocimiento a la importancia de este centro de estudios,  designa a la Escuela Industrial de Salto, Instituto Politécnico de Salto, primero de este tipo en el interior del país, quedando habilitado para dictar el segundo ciclo de Mecánica y Electrotecnia con carácter regional, continuando en ese momento bajo  la dirección del Prof Homero Guglielmone. Contaba en ese momento con 1200 alumnos.

·          1971- Se compra el local situado en calle 18 de Julio 159, para el funcionamiento de los cursos de carpintería. Ocupaba la Dirección el Sr. Manuel Alvarez.

·          1976- Se instala el Ciclo Básico y Bachilleratos Técnicos.

·          1979- Nuestra Escuela pasa a denominarse; “Centro Docente Urbano”.

·          1981- Finalmente y a iniciativa de Dirección y funcionarios, el Poder Ejecutivo por decreto de ley designa a nuestra escuela.: Escuela Técnica “Catalina Harriague de Castaños”.

·          1981- Se instalan los primeros cursos Móviles y Especiales.

·          1984- Se conmemoran los 60° años de fundación de nuestra Escuela, homenajeando en esa oportunidad al primer Director Arq. Armando I. Barbieri y a Doña Catalina Harriague de Castaños.

·          1985-86- Se establecen los 3° ciclos de Mecánica y Electrotecnia.

·          1988- Se inician en Salto los cursos de I.N.E.T.(Instituto Nacional Enseñanza Técnica) dictados en conjunto con el I.F.D. Se inician cursos de C.I.T. (Carrera  Ingeniero Tecnológico) en Electrónica y Electrotecnia.

·          1990- Se inician cursos de Hortifruticultura en régimen de alternancia en el local del Hipódromo Salteño.

·          1991- Se instala un anexo en la localidad de San Antonio para el funcionamiento de la experiencia de Ciclo Básico U.T.U.

·          1992- 9 de setiembre, emotiva conmemoración de los 30 años de la donación de doña Catalina H. De Castaños, descubriéndose placa alusiva. Se festejan los 50° aniversario de la ley de creación de la U.T.U. El 12 de setiembre se inaugura el nuevo local del anexo agrario con cursos de Hortifruticultura, en régimen de alternancia en Parque del Lago y un curso de Carpintería de Ribera.

  El total de alumnos bajo la Dirección escolar, era de 2.895, incluyendo los anexos de San Antonio, Alternancia, Móviles y Especiales.

·             1994- 18 de abril. Se firma el convenio de cooperación de asistencia técnica recíproca entre U.T.U. y U.T.N. (Universidad Tecnológica Nacional Argentina). El 29 de setiembre se descubren dos placas, una recordando los 70 años de la Escuela, y otra en la Biblioteca escolar y sala de video. El 15 de diciembre se realiza la entrega de diplomas a los tres primeros Ingenieros Tecnológicos egresados de nuestro centro.

·           1997- Comienzan a distarse cursos de Ciclo Básico Tecnológico, modalidad U.T.U., los cuales a partir de mayo pasan a funcionar en el nuevo local de la Escuela Tecnológica de Administración y Servicios. El 11 de setiembre se descubre una placa recordatoria de los 100 años del nacimiento del Ing. Agr. Julio D. Soto.

·            1998- Se dictan los primeros cursos Básicos Modulares en distintas orientaciones. A partir de este año la Dirección se encuentra a cargo del Prof. Miguel Fernández Martirena.

·           1999- Comienzan a dictarse los cursos de Bachillerato Tecnológico de Procesamiento y Mantenimiento Informático y en Electromecánica. 1 y 2 de octubre se conmemoran los 75 años de fundación de nuestro centro, inaugurando la nueva Biblioteca escolar, Videoteca, Sala de lectura, gabinetes higiénicos y la remodelación del Salón de actos.

·          2000- Se inician cursos de Bachillerato Tecnológico de Diseño y Tecnología de la Construcción y nuevas orientaciones de Formación Profesional Superior. Se construyen nuevos laboratorios de Física y Química, nuevas salas de Informática y talleres de Mantenimiento Informático, salones para Belleza y Cocina y aulas teóricas, que son inauguradas en el mes de octubre junto a la muestra permanente de murales de “homenaje a Salto” realizada por alumnos de C.T. Ayudante de Arquitecto, de nuestra escuela. Se inaugura laboratorio de Alta Tensión para los cursos de Ingeniero en Electrotecnia. Se coloca en el Cementerio Central, la primera placa recordatoria a los funcionarios fallecidos de la Escuela Técnica.

·          2001- Se presenta una nueva oferta de cursos de nivel terciario en Diseño Gráfico. Se inician obras de remodelación de talleres de electricidad continuando con trabajos de reacondicionamiento del edificio (fachada, jardín, salones). Se firma un convenio con la I.M.S. inaugurando cursos de Instalador Gasista.

·          2002- Se proyecta la construcción y remodelación de salones destinados a la implantación del Ciclo Básico  2° Oportunidad. Se conforma el Centro de Estudiantes de la Escuela, contando con 1.380 alumnos. Se comienza a trabajar en el Proyecto de Diseño, desarrollo y evaluación de la Formación Profesional y de los Cursos Básicos en normas de competencia laboral, en el marco del Concurso Innovar.

·          2003- Comienza a dictarse el Curso de Maquillaje Integral, Formación Profesional Superior. Continuamos trabajando en el Proyecto Innovar. El centro cuenta con Programa de Conectividad Educativa, desde el mes de abril.

En este año se cuenta con un total de 1.800 alumnos.

·          2004- Comienzan a aplicarse los nuevos cursos de Educación Media Tecnológica y Educación Media Profesional (en el marco de la transformación de la Educación Media Superior), en diferentes orientaciones. La inscripción inicial fue de 1.920 alumnos. La Escuela se postula  al Premio Nacional de Calidad en Educación., obteniendo una mención especial en el Área Desarrollo  y Gestión del Personal Docente y no docente. Se realiza la presentación final del Proyecto Innovar  y se participa en un proyecto multinacional sobre Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar.

·          2005.- Nuevamente nos presentamos  al Premio Nacional de Calidad en Educación .