Make your own free website on Tripod.com

         

 

 

Sitio web de ANEP

 

Sitio web de Salto

 

 

HISTORIA COMPLETA:

Historia de la Escuela Técnica  de Salto

“Catalina Harriague de Castaños”

 

El actual edificio de la “Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños” de Salto, emplazado en la calle José Pedro Varela, entre calle Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez, comenzó a construirse en el mes de abril del año 1923.

En el archivo de la Intendencia Municipal de esta ciudad se conserva el expediente N°357, presentado el día 13 de abril de 1923, en que el constructor Sr. Armando Invernizzi, solicita autorización para la conexión del agua corriente a los efectos de iniciar la obra. Un periódico local, fechado el 13 de julio, publicó lo siguiente: “Se reunió el Consejo Departamental bajo la presidencia del Sr. Preve. Resolvió el envío de 15 mil ladrillos del depósito del Corralón Municipal, para que se prosiga la construcción del edificio de la Escuela Industrial. “En el mismo diario con fecha 4 de enero de 1924, se postula al Arq. Armando I. Barbieri para desempañar el cargo de Director de la Escuela Industrial de Salto. Se destacan las condiciones del joven y meritorio profesional, asegurando que, de confirmarse la designación, la Escuela estaría en buenas manos.

 

El Primer Director: (1924)

El Consejo Nacional de Enseñanza Industrial designa el 7 de enero del mismo año, al Arq. Armando I. Barbieri como Director. Este nombramiento fue aceptado con beneplácito por el pueblo salteño.

La Escuela Industrial comenzará a funcionar en el próximo mes de marzo. Por este motivo se llama a concurso de Maestros de Carpintería y Ebanistería. En nota cursada por el Director al Sr. Inspector Nacional de Enseñanza Industrial, Don Pedro Blanes Viale, se comunica la imposibilidad de comenzar los cursos debido a que se han paralizado los trabajos de construcción de la Escuela, faltando mucho para finalizar.

En la nota solicita maquinaria de carpintería, motor eléctrico para taller mecánico, fresadoras y manifiesta el deseo de contar con talleres completos al iniciar los cursos.

 

La Primera Comisión

El 13 de mayo de 1924 quedó integrada la primera Comisión de la Escuela de la siguiente forma:

Presidente:       Dr. Juan C. Aramburu

Vicepresidente: Ing. Napoleón Pereira Machado

Secretario:        Don Antenor Olivera Luna.

Vocales:           Don Ángel Saldaña, Don Aquiles Ambrosoni,

                          Don Francisco Bourdiat y Don Máximo Bruno.

Para tratar lo relacionado con la inauguración oficial de esta Institución se reúne la Comisión Delegada Departamental, resolviendo facilitar al Inspector Nacional la fijación de la fecha, a la brevedad posible. Solicita se gestione la venia del Excelentísimo Sr. Ministro de Industria, así como la del Sr. Secretario General y Miembros del Consejo Superior de la Enseñanza Industrial.

 

Apertura y Primer Concurso:

Después de ultimar detalles el 26 de julio de 1924, se procede a inaugurar (sin trascendencia pública) los cursos. Los cursos de Mecánica con una asistencia de 25 alumnos a cargo del Maestro Pedro Moll y las materias teóricas que comprenden los programas de Mecánica y Carpintería, dictadas por el Sr. Director Arq. Armando I. Barbieri. Los cursos de Carpintería no pudieron iniciarse por falta de maestro. El Concurso para proveer este cargo se realiza en el mes de agosto con la presencia del Inspector General de Enseñanza Industrial Sr. Blanes Viale, el Ing. Carcavallo, el Arq. Ceranio, Delegado del Consejo de Escuelas y Arq. Barbieri, Director de la Escuela Industrial de Salto. Se presentaron a las pruebas los Sres. Varessi, Maffio, Gianni y Liberattore. En primer término resultaron eliminados los dos  últimos aspirantes quedando empatados los primeros. Realizada una nueva prueba fue declarado triunfante el Sr. Juan Varessi, quién obtuvo elevadas notas y felicitaciones del Tribunal, entrando en funciones el 1° de setiembre.

 

Inauguración Oficial de la Escuela (29 de setiembre de 1924)

El día 29 de setiembre se realizó el acto inaugural al que asistieron en representación del Consejo Superior de la Enseñanza Industrial, el Sr. Presidente del referido Consejo Dr. Eduardo Giménez de Aréchaga y el Inspector Nacional Don Pedro Blanes Viale. Habiendo coincidido con la inauguración con la visita del Señor Presidente de la República y su comitiva compuesta por  Consejeros Nacionales, Ministros y altas Autoridades, este acto fue incluido en el programa de recepción del pueblo de Salto, asumiendo la ceremonia un relieve extraordinario. La apertura corresponde al Señor Ministro de Industria Doctor José F. Arias quién lee un conceptuoso discurso. Acto seguido del Doctor Giménez de Aréchaga habla elocuentemente, dejando librado al servicio público este organismo que habrá de  cooperar eficientemente en el progreso de la localidad. Luego el Señor Concejal Don Orestes Lanza hizo uso de la palabra en nombre del Concejo Departamental leyéndose inmediatamente el Acta que fue firmada por todos los asistentes. Mientras se realiza la ceremonia se toma una película cinematográfica y también actuó una banda de música.

 

Visita a la Escuela Industrial de Paysandú (1924)

El día 4 de diciembre de 1924, el Señor Director Armando I. Barbieri, con los Maestros Varessi y Moll de Carpintería y Mecánica, respectivamente, realizan una visita a la Escuela Industrial de Paysandú. El objetivo es vincula a ambas Instituciones por medio del contacto de sus dirigentes, de cuya vinculación y conocimiento mutuo surgirían observaciones y enseñanzas que habrían de traducirse en una mejor orientación y mejoramiento. Durante la visita, que dura dos días fueron deferentemente atendidos por el Señor Director de la Escuela Industrial de Paysandú Don José Fortunato(hijo) y también por el personal docente de la misma.

 

La Organización Inicial

Las clases Teóricas y de Dibujo, así como los Talleres, Mecánica y Carpintería, se fueron organizando al mismo tiempo que los alumnos seguían el plan de estudios reglamentarios. La falta de material y de tiempo no permitió presentar el esfuerzo realizado por docentes y alumnos y por estas causas, no se realizó la Exposición de Trabajos.

 

Nuevos Cursos (1925)

En 1925 comienzan a funcionar los Cursos de Mecánica y Carpintería aunque se constata la insuficiencia del local para el funcionamiento regular de los dos restantes cursos autorizados que eran Herrería y Cestería. Eso hace que el Director solicite al Director General de la Enseñanza Industrial Ermengildo Sabat gestionar la ampliación del edificio escolar para poder ubicar las mencionados cursos. Esta ampliación se hacía necesaria para poder desarrollar las clases teóricas, Dibujo y Cursos Nocturnos. Además haría factible la implantación de la sección femenina que era de imprescindible necesidad.

Durante el mes de julio y procurando incentivar el estudio de oficios que se dictan en esta escuela, el Sr. Director con autorización del Inspector Nacional cursa invitación a enseñanza primaria para que los maestros de las diferentes escuelas del departamento, visiten los talleres en pleno funcionamiento. En el mismo mes con motivo de la estadía del Sr. Ministro de Industrias Don César mayo Gutiérrez en esta ciudad fue incluida en el programa de agasajos la visita a esta escuela, según manifestaciones del propio Ministro se fue gratamente sorprendido por la forma en que se desarrollaban los cursos.

El 27 de agosto comienzan a funcionar el taller de Herrería, que desde su primer momento, se abocó a la construcción de puertas y ventanas para su propia instalación. En el mes de octubre se recibe un motor para la fragua que funcionará en el taller de Herrería y un aparato de soldadura autógena los que inmediatamente fueron utilizados.

 

Iniciativas del Director Arq. Armando I. Barbieri

Dando cumplimiento aun informe solicitado por el Presidente del Consejo Superior Dr. José F. Arias, el director de la Escuela eleva un informe sobre evolución y orientación conveniente a las escuelas industriales del país y especialmente a este departamento. El Sr. Barbieri manifiesta su acuerdo que los talleres que funcionen en forma común en todas las Escuelas Industriales del país., pero como cada una de ellas se encuentra ubicada en distintas zonas del territorio sugiere que sería conveniente dotárselas de ciertas características propias que respondieran a la explotación y aprovechamiento de los medios y productos de la zonas donde están ubicadas. Respecto a esta escuela la cual se encuentra implantada en un medio eminentemente pecuario podría procurarse la industrialización de los productos afines tales como: lana, cuero, huesos, etc,. Otra de las riquezas aprovechables en esta localidad podría ser la implantación de piedras preciosas; ágata, cuarzos, etc,. Lo que iniciaría la industria de un producto que actualmente se envía como materia prima a Alemania.

El 20 de diciembre de 1925 se realiza una exposición de los trabajos de los alumnos efectuados en el actual año lectivo; esta exposición fue visitada por numeroso público entre los cuales figuraban las principales autoridades departamentales.

 

Maquinaria y Ampliación del Local (1926)

Enero de 1926; Con la colaboración de los miembros del Consejo Departamental pudo contar con dos autos, los que sirvieron como material de estudio para los alumnos de mecánica Práctica.

En julio del mismo año se finaliza con las obras de ampliación del local escolar.

El frente del edificio cuenta con un “panterre”, el cual proporciona una nota de alegría y un motivo de belleza a la vía pública.

En los primeros días del mes de agosto de 1926, se incorporan a los talleres de Mecánica dos tornos, los que de esa manera hacen aún más completos los conocimientos que puedan adquirir los alumnos de ese curso. El 8 de octubre se incorpora a los talleres de Carpintería máquinas que fueran solicitadas con anterioridad por la dirección de esta escuela.

El 15 de noviembre son clausurados los cursos y de inmediato se comienza a preparar la Exposición que se realizó el 20 del mismo mes.

 

Cursos Femeninos y Trabajos de Producción (1927)

Terminada la obra de ampliación en el año 1927 es provista por concurso la Cátedra de: “Blanco, Lencería y Bordado”. Se hizo cargo de las clases en el mes de julio la señorita profesora Braulia Correa, funcionando desde entonces regularmente dicha sección con una asistencia de 45 alumnos al clausurarse el año.

En el mismo año se efectuaron trabajos para la escuela Industrial de Paysandú., consistente en una portada de hierro de tres hojas. También se ejecutó en la parte de Herrería un Charret construido por la sección Carpintería. Aparte del fraguado general de las piezas mecánicas, se construyó un modelo de bancos para plazas que fueron presentados al Consejo Departamental. La Sección Carpintería llevó a cabo un vasto programa, para el cual fue necesario proveerlos de protectores especiales, para prevenir accidentes de trabajo.

 

Trabajos Destacados

La Sección Mecánica conjuntamente con Carpintería han sido las más felicitadas este año.

Se efectuaron piezas y herramientas de toda clase y variedad, muchas de las cuales fueron usadas en la escuela.

Una de las obras a destacar es una máquina escopladora de madera para la Carpintería de igual tipo de las que se usaban en Montevideo. Esta máquina constituyó todo un adelanto que hizo que el alumno se sintiera más seguro de su propia capacidad.

Este año hubo una inscripción media de 110 alumnos, 70 varones y 40 mujeres, distribuidos los varones de la siguiente manera: 45 en la sección Mecánica  y Herrería y 25 en Carpintería.

La dirección gestiona ante Organismos Municipales para que se le otorgue a los egresados de esta Institución prioridad para ingresar como funcionarios municipales.

 

Proyecto de Ampliación y Reforma (1928)

En junio de 1928 el Sr. Director, remite al inspector de Enseñanza Industrial el proyecto de una nueva ampliación del edificio, de acuerdo a las impostergables necesidades de la escuela.

El Concejo Superior de Enseñanza Industrial después de la sección del 5 de julio del corriente año, autorizó en parte el plan de reforma presentado por el Director Armando I. Barbieri.

La Comisión Delegada, decide dar comienzo de inmediato a los referidos trabajos, los que fueron dirigidos por el Administrador de la Dirección de Obras Municipales.

El 4 de enero de 1929, el Concejo Departamental, dio comienzo a las obras de ampliación autorizadas por el Concejo Superior de Enseñanza Industrial. Las aperturas y techos, se dispuso que fueran efectuados por el personal de la escuela, en el taller de Herrería. También participaron alumnos de 3° año de Carpintería en la construcción de aberturas.

En el mes de marzo la dirección hace gestión ante la Inspección Nacional de Enseñanza Industrial par adquirir unos terrenos adjuntos a esta casa de estudios. En este año dan comienzos los cursos de Instalación Sanitaria, los que estuvieron a cargo del maestro Alejandro Hernández. Aprovechando que se encontraba en plena ampliación el local escolar, dicha enseñanza fue encarada en forma práctica, abarcando todos los puntos comprendidos en el programa de estudios.

En el mes de agosto de 1929, las obras de ampliación fueron suspendidas, al haberse agotado la partida de $ 3.000 recibida.

El Sr. Director hace gestiones ante la Inspección Nacional de Enseñanza Industrial para que ésta solicite al Concejo Departamental la continuación de dichas obras, ya que faltaría para la terminación solamente los revoques y pisos de hormigón. Respecto a los techos, puertas y ventanas, como estaba dispuesto serían ejecutadas por el personal de la escuela.

El 4 de setiembre de ese año, se recibe el importe del terreno adyacente al local; al día siguiente se realiza la escritura de la compra, importando la operación, la suma de $ 6.582,69.

 

Trabajos en Exposición Nacional

El 26 de setiembre de 1928 y para formar parte de la Exposición Nacional Industrial que se realiza en Montevideo, se envían numerosos trabajos realizados por los alumnos entre los que se encuentra: Una máquina escopladora, una afiladora, un charret y otros ejercicios.

 

Préstamo al Concejo Departamental (1930)

En junio de 1930, comenzaron a funcionar los Cursos de Cestería, los que se desarrollaban en el turno matutino, para facilitar la concurrencia de alumnos de las Escuelas Primarias.

En noviembre la Dirección, cede en carácter de préstamo al Concejo Departamental un Charret construido en la escuela, el que por falta de protección y de uso estaba deteriorando. Este se cedió como reconocimiento al valioso aporte que había brindado al Concejo a las obras de ampliación que estaban próximas a finalizar.

 

Datos Estadísticos

Al finalizar el año 1930, se hizo una estadística respecto a datos de estudiantes.

Ingresos desde la fundación de la Escuela: 461 alumnos.

Egresados hasta la finalización de los Cursos de 1930: 185 alumnos.

Egresados empleados en talleres: 104 alumnos.

Sueldo Mensual que perciben: $ 20 a $ 50.

 

Iniciativas del año 1931 el Sr. Director Arquitecto Armando I. Barbieri reitera su pedido de instalación de una sección de laboreo de piedras finas, lo que vendría a colmar una vieja aspiración de esta localidad.

Se gestiona la pavimentación de la calle Juan C. Gómez hacia la cual da el frente de la Escuela Industrial de este Departamento, al aporte de dicha pavimentación sería pagado por la Enseñanza Industrial. Al finalizar las Obras de Ampliación en el mes de agosto, se comienza a efectuar las instalaciones eléctricas.

 

Exposición Nacional de 1932

En marzo de 1932 y cumpliendo una disposición del Consejo Superior de Enseñanza Industrial, fue trasladado el Curso de Cestería a la localidad de Belén, que funcionaba en esta escuela.

A fines del mes de setiembre se realizó en esta ciudad una importante Exposición de Industrias Nacionales, cuya sede fue la Escuela Industrial de Salto. Esta exposición superó ampliamente los cálculos más optimistas, por lo expuesto y por el público que la visitó.

 

Lucha contra la Langosta (1933)

En marzo de 1933, los Cursos de Cestería son nuevamente trasladados a la Escuela Industrial de Salto. En el mes de abril del mismo año se incorpora el Curso de Encuadernación.

Durante este año y adhiriéndose a la lucha contra la langosta, se arreglaron en esta escuela más de 100 máquinas pertenecientes al Departamento de la Lucha contra esta plaga.

 

Conferencias y Obras en 1934

Durante el mes de mayo de 1934, se realiza una serie de conferencias sobre el tema Higiene a cargo del Dr. Jacinto Bianchi. Estas fueron realizadas a solicitud del Sr. Pte. del Consejo Superior de Enseñanza Industrial.

En el transcurso de este año, se levantó un muro en el terreno baldío que últimamente se había adquirido y se hizo un portón. Este terreno fue utilizado como entrada de vehículos.

 

Gestión para obtener un terreno (1934)

En setiembre de 1934, la Escuela Industrial adquiere el nombre de Escuela Agraria Industrial. En este mismo mes, se comienza a gestionar ante la Intendencia municipal una fracción de campo necesaria para la instalación de una Escuela de Citricultura.

Con el mismo propósito, se recurre al Jefe de la zona Militar, como también al Jefe de Policía. Al mismo tiempo, se comienza a elaborar un plan de trabajo para esta futura Escuela. En dicho plan hay una serie de consideraciones que se refieren a la Industria cítrica.

 

Visita del Director Gral, Dr. José F. Arias.

En 1934, se comienza a dividir un enorme salón que tenía 35,90m por 8,95m entres reparticiones independientes, ante la futura incorporación, en 1935, de los Cursos Agrarios y de Corte y Confección.

Se realiza la adquisición de un terreno ubicado al fondo de la Escuela industrial de Salto, propiedad de la Suc. Castro, en la suma de $ 6.582,69.

En este mes el Sr. Director General de Enseñanza Industrial, Dr. José F. Arias, visitó esta casa de estudios. Para una mejor presentación y fomentando una mayor concurrencia se realizaron una serie de innovaciones en el interior del local escolar. Desde el mes de setiembre hasta el mes de diciembre, se efectuaron una serie de mejoras y nuevas secciones. En el salón que estaba destinado para Cestería, se construyó un Laboratorio, en los Talleres, se aplicó pintura en las paredes y una limpieza general, permitiendo desarrollar las tareas con más comodidad. Se hizo un guardarropa para los alumnos y se ampliaron los gabinetes higiénicos y la Dirección de la Escuela.

 

Escuela de Citricultura (1934)

Para dar amplia difusión pública y fomentar la creación de instalación de la Escuela de Citricultura, el Sr. Director, Ing. Julio G. De Soto, hace publicar en el Diario “Tribuna Salteña”, una serie de notas al respecto. También efectuó en el local Escolar una reunión con las personas más caracterizadas de la ciudad. También con productores rurales y padres de alumnos, explicando el Programa a desarrollar y la importancia de la labor de la Escuela.

El 24 de octubre de 1934 y después de innumerables gestiones y entrevistas con las personas más importantes del Departamento, se logró que la Intendencia Municipal de Salto, cediera una fracción de terreno, ubicada a unos 9 kilómetros del centro de la ciudad, sobre una magnífica avenida. Este terreno contaba con una casa habitación, un aljibe y todo el perímetro estaba recientemente alambrado. Además, sus tierras estaban aradas por primera vez, lo que significaba una gran economía para la época.

Durante el mes de diciembre, se realizaron diversos trabajos en el predio; se elaboró el plano en escala, con la distribución de distintas secciones de la futura Escuela.

Se construyó una portera de acceso y un terraplén de unión con la carretera. Se eliminó un alambrado interior que dificultaba los trabajos de enjardinado. Se realizó la preparación de canteros para almácigos de hortalizas, limpieza del aljibe, y análisis de tierras.

Debido a la disposición de las autoridades, de dar una nueva orientación a los cursos que se desarrollaban en las Escuelas Industriales y con el propósito de dar amplia publicidad a la misma, el Director de esta Escuela, realizó una conferencia de Prensa, y también una gira en las zonas rurales más cercanas para informar respecto a esta nueva orientación.

La Escuela de Cirtricultura, según los planos, constaría de las siguientes Secciones: Viñedos, Parques Avícolas, Apiarios, Cultivos Extensivos de Huertas, y Silvicultura.

En la planificación se contaba trabajar con el alumnado en un total de 20 quintas. En el laboratorio, se realizarían los análisis de las tierras que serían trabajadas.

En febrero de 1935, como estaba programado, se dio comienzo a los cursos de: Enología, Fruticultura, y de Artesanos Agrarios Industriales, con un total de 10 alumnos. En mayo del mismo año, se comienza la instalación en la Escuela de Citricultura, de un molino y un tanque para la provisión de agua.

 

Gira Didáctica a la república Argentina (1935)

En julio de 1935, iniciando una gira didáctica, una delegación de la Escuela, integrada por alumnos y docentes, recorre las siguientes Provincias argentinas: misiones, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires.

 

Informes Técnicos recibidos

Para tener un profundo conocimiento y excelente información respecto al desarrollo de estos cursos, se solicitó y se recibió un informe sobre los estudios de citricultura realizados en el Estado de California en los E.E.U.U.

Se efectúa además, mediante el Consulado de Francia y del Ministerio de Relaciones exteriores, la adquisición de Sarmientos de Vid, los que serían cultivados en la Institución. En el mes de mayo, se realizan las primeras plantaciones experimentales, la Intendencia Municipal de Salto, pone a disposición de esta Escuela, un camión para transportar a los alumnos.

Con el apoyo de diversas Instituciones Salteñas se obtienen medallas, que serán adjudicadas al mejor alumno de cada curso que se desarrolla durante el presente año lectivo.

 

Primeras Plantaciones de Cítricos (1935)

En el mes de junio se reciben importantes donaciones de árboles citrícolas por parte del Sr. Antonio Malaquina y del Vivero Municipal. Además de esta donación se invierte la suma de $ 270 en la adquisición de más árboles cítricos.

 

La actividad en el año 1935

El 11 de marzo de 1935 y mediante un acto público se efectuó la inauguración de los cursos del presente año lectivo. Las clases comenzaron con un total de 280 alumnos.

Los cursos dictados en la Escuela Urbana fueron: Mecánica, Carpintería, Cestería, Corte y Confección, y Bordados; mientras que la Escuela de Citricultura dictó: Experto Agrario y Artesano Agrario.

Debido a una gran epidemia de Parálisis Infantil y sugerido por parte del Centro Departamental de Salud Pública, la Escuela clausuró momentáneamente sus cursos.

En este período se comienza la nivelación del patio central, como la construcción de la vereda alrededor de los nuevos Talleres y de una pared de contención de agua sobre el terreno recientemente adquirido.

 

Obtención de Ácido Cítrico en la Escuela (1936)

En el mes de marzo del año 1936, al iniciarse los Cursos de la Escuela Industrial de Citricultura, el Sr. Director Ing. Julio G. De Soto comunicó al Director General de Enseñanza Industrial, la obtención en el laboratorio, después de varias tentativas de Ácido Cítrico, extraído de limones y naranjas agrias. Debido a la falta de instrumental necesario, no se pudo obtener el ácido totalmente puro, pero después de reiteradas cristalizaciones se logró el 85% de pureza. Según lo manifiesta el Ing. De Soto, éste podría dar origen a una importante industria local, pues parte de que  tomaría valor Industrial, una gran cantidad de fruta, que ahora no la tiene; el ácido cítrico obtenido, podría ser empleado con gran ventaja en la vinificación sustituyendo el ácido tartárico que se importa y que por lo mismo es caro y cuyo consumo todos los años es elevadísimo en la época de la vendimia.

 

 

 

Datos Técnicos

También se llevaban a cabo una serie de experimentos en relación a la actividad comercial de la Industria Citrícola. Datos tales como: Maduración y conservación de la fruta, época de cosecha más recomendable, influencias de las sequías y de las precipitaciones, etc. Eran fundamentales para los productores e industriales que poco a poco desarrollaran una gran empresa.

 

Otras Plantaciones

Durante el mes de octubre de 1936 se plantaron en el campo experimental; Maní (300 kg de semilla) y Girasol (30 kg de semilla).

 

Actividad en la Escuela urbana

La cantidad de alumnos en marzo de 1936 fue la siguiente: Alumnos inscriptos para los cursos de Mecánica 8, Carpintería; 3 y Cursos Femeninos: 215.

 El Sr. Director, Don Julio G. De Soto, consultó acerca de este panorama al Director Gral., Dr. José F. Arias, dándole a conocer su opinión de que se suprimieran los cursos antes citados de Mecánica y Carpintería y se continuara con los Cursos Femeninos, y el de Cestería que contaba en ese momento con 38 alumnos. Debido al elevado número de alumnas de Corte, 190, se designaron 2 para la función de monitoras: Olga Élida Elola y Celeste Altieri, que habían obtenido calificación de Sobresaliente el año anterior y se desempeñaron correcta y eficazmente.

En mayo de 1936, se resolvió construir una cancha de Basket – Ball en los fondos de la Escuela; también se promovió la construcción de un enjardinamiento a la entrada de la Escuela de Citricultura, (Campo Experimental).

 

Las primeras cosechas y concurso para Laboratorio (1937)

En el mes de abril de 1937, las cosechas dieron estos resultados: Maní, aproximadamente 2.000 kg y Girasol uno 800 kg.

En este mes se llevó a cabo un Concurso entre los egresados en diciembre, con el título de “Expertos en Citricultura”, para proveer el cargo de Ayudante de Laboratorio. El mismo fue adjudicado al Sr. Héctor Belauzarán Carballo. En mayo dio comienzo a la Construcción del edificio del Campo Experimental, así como modificaciones proyectadas para el local de la Escuela Urbana.

 

Amplia Proyección de la Escuela de Citricultura

En el laboratorio, se preparaban aceites emulsionantes para combatir las plagas que afectaban los montes del Departamento. Ello permite evaluar la actividad de la Escuela y su vinculación con los productores.

 Se realizaban Conferencias sobre temas tales como: “Necesidad de la Fertilización artificial en las tierras del Citrus”, “Condiciones de la aplicación de abonos”, etc.

La Industrial Sanducera, S.C. solicitó el envío de esencias elaboradas en esta Escuela y jugo de naranjas para efectuar una prueba en las bebidas de su elaboración.

La Compañía Nacional de Bebidas sin Alcohol, de Montevideo, pidió el envío de jugo y pulpa de naranjas elaborados en esta Escuela, para el ensayo de sus productos trinaranjados. Se obtuvo el mejor éxito y se realizó posterior compromiso de compra de jugo de naranja.

El 21 de diciembre de 1937, se libró al consumo las primeras partidas de zumo natural elaborado en esta Escuela.

 


El Centenario de Salto (1937)

Con motivo de los festejos del Centenario Departamental, se llevó a cabo en esta Escuela una Exposición de las Industrias Locales, donde se presentaron trabajos de la Sección de citricultura, entre otros: jugos naturales de naranjas y mandarina, mermelada, dulce de naranja, aceites esenciales, mandarinazo, licor salteño, pasta de naranja, dulce de pomelo, jugo natural de limón, etc.

El 21 de diciembre del mismo año, se realizó el acto de Clausura y la Exposición de Trabajos de los distintos Talleres. Fue un destacado acto, por la calidad de los trabajos y por la concurrencia de numeroso público, incluso el Sr. Intendente Don Jorge E. Costa y Sra. En dicho Acto, se leyeron las calificaciones obtenidas por los alumnos y se distribuyeron diplomas a las egresadas de Bordados y Corte y Confección, (41 alumnas). Por su brillante escolaridad se entregaron medallas a Héctor Belauzarán (Cursos 1936) y Srta. Petra Guicheney (Curso 1937).

 

Publicaciones y Asistencia Técnica

El Sr. Director, Julio G. De Soto, en gira realizada por el Departamento, logró reunir muchos datos sobre la Citricultura Regional, como también gran variedad de muestras de tierra.

Se hacen publicaciones referentes a enfermedades que atacan a los citrus en esta zona y a la preparación de específicos adecuados para su curación.

Para facilitar la concurrencia a los Cursos de Citricultura a los hijos de citricultores, se contó con la colaboración de la Intendencia Municipal que facilitó el traslado de los mismos, desde el Campo Experimental a la Escuela Urbana.

La Escuela Cultivó árboles forestales y distribuyó semillas entre los productores de la zona.

Entre las publicaciones realizadas por la Escuela de Citricultura, se encuentran: “Los Primeros Estudios sobre la zona Citrícola Salteña”; “La Oleocelosis en los agrios, en Salto”.

 

Participación en Exposición Nacional (1938)

En la Exposición Nacional del Citrus que se realizó en Montevideo, a partir del 28 de agosto de 1938, la Escuela de Citricultura presentó un Stand.

 

Trabajos a  Nivel Nacional

Durante el mes de setiembre, se llevó a cabo la multiplicación por vía de injerto, de las variedades de citrus sudafricanas. En octubre se dio comienzo, en el Campo Experimental, a los trabajos de hibridación artificial entre diversas clases y variedades de Citrus, siendo este trabajo el primero que se realiza en frutales en el país. Esto llevó emparejado un detenido estudio de las quintas y en el laboratorio sobre la morfología de la flor, de los mecanismos de la fecundación en los agrios como también la realización de una colección de microfotografías de granos de polen.

En diciembre de 1938, con motivo de apreciarse un decaimiento en la producción de citrus en su sentido cualitativo y cuantitativo, este Escuela, editó un folleto tendiente a promover el empleo de abonos adecuados en los naranjales y tratando de lograr una evaluación en las prácticas rutinarias imperantes hasta la fecha.

 

Solicitud de Datos y Vinculaciones de la Escuela

En 1939, la vinculación del instituto de Química Industrial, la Dirección de Agronomía, y A.N.C.A.P. solicitaron a esta Escuela información acerca de la preparación y características de los aceites emulsionables, como también pidieron la recomendación de bibliografía adecuada sobre los temas antes mencionados.

En el transcurso de los años 1936 a 1939, la Escuela de Citricultura logró una amplia vinculación con Institutos Oficiales y Privados, Nacionales y Extranjeros, entre los que se destacan:

 

Organismos Nacionales:

Facultad de Agronomía de Montevideo.

Dirección de Agronomía.

Asociación Rural del Uruguay.

Federación Rural.

Comisión Nacional de Fomento Rural.

Instituto Fitotécnico y Semillero “La Estanzuela”

Instituto de Química Industrial.

Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland.

 

Organismos Extranjeros:

Facultad de Agronomía de la Plata Rep. Argentina.

Facultad de Agronomía de Buenos Aires.

Ministerio de Agricultura Argentino.

Revista Argentina de Agronomía.

Estación Experimental de Concordia.

Escuela de Agricultura de Casilda.

Instituto Experimental de Investigación Agrícola de Santa Fe.

Instituto Biológico de Sao Paulo, Brasil

Estación Experimental de Chaffey de California E.E.U.U.

Estación de Riverside de California E.E.U.U.

Estación Experimental de Arlington. E.E. U.U.

Estación Experimental de Citrus  MASOE. (Sudáfrica)

Entre esta Escuela y los organismos arriba mencionados se realizó un activo intercambio de publicaciones y correspondencias sobre estudios Agronómicos y Métodos de Investigación.

En el mes de mayo de 1941, se realizó la visita del Director General de enseñanza Normal, Señor Oscar Maggiolo, por lo cual se realizó una Acto el día 26, al que concurrió todo el alumnado; ese día se puso en funcionamiento todos los Talleres y clases, para que los visitantes tuvieran idea de la marcha de la Escuela y del número de alumnos que asistían. A su regreso a Montevideo el Señor Inspector, dio a conocer al Director General de la Enseñanza Industrial, su impresión muy positiva del funcionamiento de la Escuela.

El día 30 de julio de dicho año, se recibió la visita de 156 personas procedentes de la ciudad argentina de Concordia, quiénes habían concurrido al Congreso Nacional Argentino de Fruticultura, los que manifestaron su interés por visitar la Escuela de Citricultura de Salto, por ser el único Organismo Oficial, especializado en la materia en el Río de la Plata. De esta manera, conocieron los estudios y experiencias realizados o en vías de realización; visitaron también el Campo Experimental de la Avenida Apollón.

 

Ampliación y Cursos en 1942

En la Escuela Urbana, en el año 1942, la inscripción fue muy numerosa, por lo que el señor Director solicitó la ampliación del local. Para los Cursos de Corte y Confección, se inscribieron 140 alumnas; para  Carpintería 40 alumnos. Los cursos dieron comienzo el día 9 de marzo con un total de 250 alumnos. En la misma fecha comienza también la ampliación del local.

Con respecto a la actividad en el Campo Experimental, ese año se logró que la Intendencia municipal donara tierras; allí también se realizaron estudios sobre la Vid par mesa y para vinos finos.

El 1° de junio de 1943. Se inauguraron las Cámaras Frigoríficas, en la Planta Urbana de la Escuela, destinadas a ensayos sobre estacionamiento y comercialización de frutas cítricas, sirviendo también para estudios relacionados con Industrias  derivadas de los citrus, como así mismo para la investigación de los efectos ocasionados por el frío sobre plantas y frutas de ese género.

 

Beca del Gobierno de Estados Unidos

El Director de la Escuela Ingeniero Julio G. De Soto fue Becado por el Gobierno de Estados unidos de Norteamérica, para cursar Estudios de especialización como interno en la Universidad de Riverside, California. Este Centro de Investigaciones es el más importante del mundo en materia de Citricultura y Fruticultura. En la oportunidad quedó como Director Interino de Talleres, el señor Director Alcides P. Casenave.

En los meses de mayo y junio del año 1943, no se dictaron clases; se debió cerrar la Escuela por disposición del Médico Higienista, debido a una gran epidemia de Poliomielítis en nuestra ciudad.

 

Influencia de las bajas temperatura en los Citrus (1944)

Luego de gozar de la beca que le fuera otorgada el año anterior, regresó el Director de la Escuela, Ingeniero De Soto, quién se hizo cargo nuevamente de la Dirección el 26 de junio de 1944.

En el mes de julio del año en curso, las fuertes heladas producidas en el departamento, con temperaturas inferiores a los siete grados bajo cero, y la ola de frío que precedió y siguió a dicho fenómeno climático, durante varios días, determinó la caída de gran cantidad de fruta cítrica de las plantaciones de la zona. Se calcula que las pérdidas ascienden a un total del 50% del total de la cosecha del presente año. El perjuicio no sólo representa la pérdida de la fruta, sino también los árboles cítricos, un elevado porcentaje de las plantaciones tienden a desaparecer, de no tomarse las medidas adecuadas.

El Señor Director, a través de la Escuela de Citricultura, tomó la debida intervención, a fin de evitar la disminución de las cosechas en los años venideros con todos los inconvenientes que ello supone. Aplicando los conocimientos incorporados en su reciente estadía en los Estados Unidos, el Señor Director, inició una campaña de asesoramiento al respecto.

 

Exposición en Casa de Salto en Montevideo

Durante los días 22, 23, y24 de diciembre de 1944, se llevó a cabo en Casa de Salto, en Montevideo, una Exposición de Industrias Cítricas, organizada por la Escuela de Citricultura de Salto. El interés que promovió su organización, no sólo radicó en la muestra de productos ya elaborados, sino también para que pudiera apreciarse en sucesivos pasajes esquemáticos las distintas etapas de que consta la elaboración de los productos exhibidos. De este modo no sólo se mostró el producto terminado y envasado, sino que se realizó una enseñanza objetiva.

 

Estadística y Nuevos Cursos (1945)

El día 12 de marzo de 1945, se iniciaron las clases en la Escuela Industrial de Citricultura, con un total de 231 alumnos; siendo el número más elevado el de las alumnas del curso de Corte y Confección, por cuya causa fueron designadas alumnas monitoras.

Los cursos masculinos constaban con 74 alumnos, de los cuales 50 correspondían a Mecánica, que debían repartirse la labor y el tiempo en dos locales; el Taller de Mecánica y el Taller de Herrería. Para subsanar este inconveniente, se solicitó la designación de un maestro ayudante de Mecánica.

El día 25 de mayo de 1945 se inició el Curso de Comercio con el Profesor Atilio Irrazábal.

En 1946 las clases dieron comienzo en día 11 de marzo, con un total de 270 alumnos, distribuidos: Mecánica 59. Carpintería 26. Corte y Confección 136. Bordados y Lencería 49. Para el Curso de Comercio se inscribieron 41 alumnos.

 

Las clases de Citricultura dieron Comienzo el 1° de abril de 1946.

En el año 1947, el 15 de marzo comienza el año lectivo con 288 alumnos.

La Dirección realizó una invitación a todas las personas adultas en especial a los vinculados con la Construcción: Albañiles, Carpinteros, Mecánicos, Herreros, Hojalateros, etc; para que concurrieran a la Escuela a manifestar su interés en poder alcanzar perfeccionamiento en sus distintas manualidades

Estos Cursos serían nocturnos con la finalidad de hacerlos accesibles a las personas que trabajan durante el día. Esta invitación se cursó mediante la prensa oral y escrita.

La respuesta en tal sentido fue favorable, recibiendo la Dirección una nómina muy extensa de trabajadores interesados en los Cursos Nocturnos. En el año 1948, la iniciación de los cursos fue fijada para el día 29 de marzo. La Dirección citó a profesores y Maestro para a una reunión a realizarse dicho día, con la finalidad de hacer conocer el nuevo plan de Enseñanza, dispuesto por la Dirección General para el año escolar que comienza.

El 20 de julio de 1950 se constituyó la Comisión Pro – Fomento de la Escuela. Los propósitos de la misma fue conseguir recursos para beneficiar en lo posible a la Casa de estudios, como también prestar ayuda material a los alumnos cuyas necesidades económicas no les permitían continuar sus estudios.

 

Nuevas Aspiraciones

En este año se planteó, además del mejoramiento de los Cursos, la incorporación de otros, de acuerdo con las necesidades del medio. Así por ejemplo, la creación del Curso de Electrotecnia, comprendiendo  esta enseñanza: instaladores, bobinadores, radiotécnicos, etc. Existiendo la posibilidad de que un gran número de alumnos liceales abordaran estas enseñanzas.

También cursos para Obreros Sanitarios que representan una gran necesidad en el medio y Cursos Nocturnos teóricos para obreros. Se dictaría Dibujo, Matemática, Tecnología, etc. para los Mecánicos, herreros, carpinteros, albañiles y jardineros.

 

Apoyo de la Comisión (1951)

Durante el año 1951 la Comisión Pro – Fomento de la Escuela trabajó en forma encomiable, facilitando la obra educativa y prosiguiendo la escuela.

Las alumnas del Curso del Hogar, junto con la profesora reunieron fondos mediante la realización de festivales. Con el importe adquirieron un piano, que fue entregado al establecimiento, el día 22 de diciembre, con motivo de la inauguración de la muestra anual. En el mismo año con la colaboración de profesores y alumnos, se adquirió, un mimeógrafo.

Antes de finalizar las clases de Educación Primaria, se vincularon los 6tos años y se distribuyeron impresos relacionados con la Enseñanza Industrial.

En el transcurso del año 1952 la Comisión de Apoyo Instala una Moderna Clínica Odontológica para atender gratuitamente a los alumnos.

 

Nuevos Cursos (1952)

Al finalizar las clases del año 1952, se vio la necesidad de instalar un Taller de Motores, un Curso de Instalaciones Sanitarias, como la ampliación del Taller Mecánico inquietud que fue comunicada por la Dirección a las distintas autoridades correspondientes.

El número de alumnos en el año 1953, alcanzó a 277. Se incorporó este año a partir de mayo el Curso de Mecánica de Motores, que se interrumpe en el mes de julio por el alejamiento del profesor para hacer uso de una Beca adjudicada por la Organización Internacional del Trabajo y SENAI do Brasil, a los efectos de perfeccionarse.

Durante el año 1954 se solicita la ampliación y la realización de nuevas construcciones, para solucionar las insuficiencias del local.

Sobre cada uno de los cuerpos laterales se proyectó edificar una planta alta, para disponer los salones de los cursos femeninos (Corte y Confección y Tejidos).

Además se dispuso la construcción de un pabellón para instalar el taller de Motores.

Se solicitó la designación de nuevos Profesores y de Personal Administrativo, que era insuficiente, con respecto al alumnado.

En febrero del año 1955 se llama a inscripción de alumnos para los cursos de: Mecánico Tornero, Mecánico de Motores, Herrería, Carpintería y Ebanistería, Corte y Confección, Bordados y Encajes, Curso del Hogar y Contabilidad Comercial.

Para todos los casos el requisito de ingreso era haber aprobado 6° Año de Primaria y 3° Año de Primaria Rural.

Se pone en conocimiento del público por medio de la Prensa escrita, que todo los miércoles por radio SODRE, la Universidad del Trabajo, irradiaría conferencias sobre temas referidos a la Docencia y Cursos que se dictan.

En el año 1956 se inscribieron 403 alumnos, de los cuales, sólo 296 terminaron el año escolar. Las perspectivas de aumento del alumnado, hacían pensar seriamente en la ampliación del local o arrendamiento de otro local para dictar las clases.

Rápido aumento de la cantidad de alumnos

 

En el año 1957 se inscribieron 566 alumnos, terminando los cursos 425, más de 100 alumnos han desertado. De todas maneras el local es insuficiente.

 

En 1958 la escuela contó con un total de 569 alumnos, de los cuales desertaron solamente 59. En este año se cuenta con la generosa donación de Doña Catalina Harriague de Castaños. De esta manera la ciudad de Salto pudo contar con una mejor Escuela.

 

Nuevos Planes de Estudio (1959)

En el año 1959 se comienza a aplicar el Plan de Rotaciones en los Talleres. De esta forma los alumnos ingresan a las distintas manualidades, tanto femeninas como masculinas en un período exploratorio. Luego cada uno se dedicaba a la manualidad que más le interesaba.

 

Donación de Doña Catalina Harriague de Castaños (1961)

En 1961, la obra en Construcción del nuevo local y reparación del ya existente, motivó que el Director de la Escuela, solicitara a la Comisión de Subsistencias, el préstamo de un local en la Estación del Ferrocarril Noroeste, para instalar allí los cursos Masculinos. Para los cursos Femeninos se solicitó el arrendamiento de una amplia casa ubicada a pocas cuadras del edifico en construcción.

En 1962 se culmina la obra de albañilería del nuevo local y comienza a construirse los locales con el importe donado por doña Catalina H. de Castaños. El valor de los mismos asciende a la suma de $ 198.393. Se recibe además la donación de todas las maquinarias que equiparan a todos los talleres.

 

Inauguración de la Nueva Escuela industrial (1962)

Se inaugura el 25 de agosto de 1962, después de una intensa actividad que dura 11 meses, donde maestros y alumnos dejan hasta sus vacaciones para remodelar el edifico e instalar todos los equipos, muebles y máquinas. Se instala ese día una Exposición Activa, donde funcionan todas las máquinas como un día normal de clases.

Visitan la Exposición, 19.900 personas además de 2158 niños pertenecientes a los quintos y sextos años de las Escuelas Primarias. Esta inauguración es organizada por una Comisión Central, integrada con profesores y vecinos de Salto y Subcomisiones con profesores y funcionarios de UTU, padres y alumnos. El Acto oficial se realiza frente al edifico a las 17 horas, sirviéndose posteriormente un Lunch en el local de la Sociedad Italiana, a las 22.30 hs.

El Diario “La Mañana”, en su edición del 24 de agosto de 1962, dice: “Por su equipamiento y por su capacidad locativa, la Escuela Industrial de Salto llena una necesidad de todo el interior del país. Este gigantesco paso que da hoy se debe a la generosidad de la Dama Salteña Doña Catalina Harriague de Castaños. El monto total de su donación no se ha dado a conocer pero se calcula en 5.000.000 pesos.

Los diarios locales por su parte dedican amplios espacios a esta inauguración. Entre la maquinaria adquirida en ese momento, llama la atención, un Horno para Tratamientos Térmicos, una plegadora de Chapa, y una Cizalla construidas estas dos en la Escuela Industrial de Salto, un Martinete único en el Interior del país y fundamental para el forjado del hierro.

Como se indicó anteriormente toda la maquinaria de los talleres masculinos de Mecánica y Herrería fue producto de la donación de la Señora de Castaños, así como también una flamante camioneta Ford Modelo 1961.

 

Instituto Politécnico de Salto (1968)

En 1968 el Consejo de la Universidad del Trabajo designa a la Escuela Industrial como Instituto Politécnico, primero de este tipo en el interior del país. Queda así habilitado para dictar el Segundo Ciclo de los Cursos de Mecánica y Electrotecnia existentes, hasta ese momento, sólo en Montevideo. Este Segundo Ciclo tiene carácter Regional y se debe a la Excelente ubicación geográfica, al elevado número de alumnos, equipo docente y maquinaria disponible. Además y teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos el Consejo de la Universidad del Trabajo aprueba un plan de Becas para concurrir en la ayuda de aquellos más necesitados.

El Segundo Ciclo comienza con 18 alumnos. Cada Departamento envía un alumno de Electrotecnia y dos de Mecánica. Estos reciben una cuota mensual  y alojamiento; los alumnos salteños reciben la mitad de la cuota, siempre que los respectivos padres sean tributarios de la Caja de Asignaciones Familiares. Los alumnos realizan tareas de producción construyendo máquinas o elementos que sirven a Escuelas Industriales de otros Departamentos compensando de alguna manera el gasto realizado.

Este paso es muy importante, ya que los alumnos de la Universidad del Trabajo logran, finalizando el Tercer Ciclo el pasaje a la Facultad de Ingeniería.

En este momento la cantidad de alumnos inscriptos alcanza a 1.200, los que sumados al personal docente especializado justifican la designación anterior.

 

Local Anexo para Carpintería (1971)

El 21 de marzo de 1971, marcó otro punto importante en la historia de nuestro Instituto. Desde el año 1967 se venían realizando gestiones para lograr un local donde funcionaran los cursos de Carpintería. Se hace realidad la aspiración, con la compra del local situado en la calle 18 de julio, N° 159. Desde este año, comienzan a funcionar los cursos de 1°, 2° y 3° de Carpintería, así como también Producción.

Se pone desde este momento en práctica una nueva experiencia de docencia y Producción, con aquellos alumnos que finalizan el 3° año de Carpintería. Consiste el Curso en un año más de práctica ajustado a la realidad laboral futura de los jóvenes. El alumno aprende aquí distintos aspectos de su profesión: Producción, Planificación del Trabajo, Presentación, Cálculo del Tiempo y Mano de Obra. Se realizan trabajos generales, arreglo y construcción de muebles y Carpintería de Obra Rural. Con este sistema se tiene en cuenta las necesidades de la Institución y de otros Organismos Oficiales.

 

El Ciclo Común Básico (1973)

En 1973 se comienza a dictar el Curso Común Básico, con todo un conjunto de nuevas asignaturas Culturales.

 

Reconocimiento (1975)

En el año 1975 el Instituto Politécnico de Salto cambia de nombre; de acuerdo al Decreto Ley N° 14.927, comienza a denominarse INSTITUTO POLITECNICO Catalina Harriague de Castaños, en reconocimiento a la noble dama que tanto apoyo le brindó. El día 14 de noviembre en un sencillo Acto en el local central, se reúne al funcionariado  para oficializar la nueva designación.

 

Nuevos Cursos y Denominación Actual (1976)

En 1976, se implanta el Ciclo Básico y el Bachillerato Técnico que iguala en posibilidades a los alumnos de esta Escuela con los de Enseñanza Secundaria.

En 1979, pasa a llamarse Centro Docente Urbano. De 1978 a 1980, tiene a Belén como Escuela dependiente.

 

Escuela Técnica “Catalina H. de Castaños” (1981)

En 1981, Finalmente y a iniciativa de la Dirección y Funcionarios, el Poder Ejecutivo por Decreto de Ley designa a nuestra Escuela: “ESCUELA TÉCNICA Catalina Harriague de Castaños”.

El personal con que cuenta es el siguiente: Director, Sub – Director, Jefe de Talleres, 3 Coordinadores, 167 Docentes, 8 Prof. Adscriptos, 3 Ayudantes Preparadores, 12 Funcionarios Administrativos y 19 Funcionarios vigilantes y de servicio. Este año inscribió a 1818 alumnos de los cuales hubieron 37 Becarios en Producción y 136 distribuidos en los Cursos Móviles que se dictan en las Localidades del Interior del Departamento, lo que hace un total de 1934 alumnos.

 

Cursos que se dictan en 1981

En los diferentes Planes:

Ciclo Básico: (Carpintería, Corte y Confección, Electricidad, Cocina, Mecánica y Tejidos).

Formación Profesional: Primer Nivel. (Belleza, Carpintería, Cocina, Corte y Confección, Electricidad, Mecánica Automotriz, Tejidos y Herrería de Obra).

Formación Profesional: Segundo Nivel. (Administración Intensiva y Auxiliar Contable) Complementación Profesional. (Carpintería y Corte y Confección)

Bachillerato Técnico. (Electricidad, Electrónica 3° Año y Mecánica)

Cursos Técnicos: (Mecánica General, Mecánica Automotriz y Electricidad).

Cursos Móviles: Colonia Lavalleja. (Hogar Rural y Carpintería Rural).

San Antonio: (Corte y Confección y Práctico Agrario).

Valentín: Curso de Lana Rústica).

Constitución: (Curso de Lana Rústica).

La Escuela en la actualidad cuenta con 21 Aulas y 11 (once) Talleres.

 

1983 -    Se inaugura una moderna aula para los trabajos Prácticos de Ciencias.

1984 -    Se conmemoran los 60 años de la fundación de la Escuela, homenajeando al Primer Director Arq. Armando I. Barbieri y a la benefactora Doña Catalina H. de Castaños, con la participación de todos los centros educativos de Salto y la E.N.E.T. Nº1 de Concordia (R.A.) se realizan Actos Culturales y Deportivos.

1985 – 86 - Se establece el TERCER CICLO de Mecánica y Electro­tecnia.

1988 -    Se inician en Salto cursos de I.N.E.T. que se dictan conjuntamente con el Instituto de Formación Docente y nuestra escuela.

Se inician cursos de "Plan Arias", en Electrónica y Electrotecnia.

1989 -    Se instala el curso de Mantenimiento de Motores Diesel.

1990 -    Se inician cursos de Hortifruticultura en Régimen de Alternancia, en el local del Hipódromo Salteño.

1991 -    Se instala un anexo en la localidad de San Antonio, para el funcionamiento de la micro experiencia de Ciclo Básico de U.T.U.

1992 - 9 de setiembre, emotiva celebración de los 30 años de la donación de Doña Catalina H. de Castaños y descubrimiento de una placa conmemorativa.

También se festejan los 50 aniversarios de la ley de creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

12 de setiembre, se inaugura el nuevo local del Anexo Agrario, con cursos de Hortifruticultura en Régimen de Alternancia, en Parque del Lago, y un curso de Carpintería de Ribera.

1994 -    18 de abril, se firma un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica reciproca entre U.T.U. y U.T.N., (Universidad Tecnológica Nacional), de la República Argentina.

29 de setiembre - se descubren dos placas, una recordando los 70 años de la Escuela, otra en la Biblioteca Escolar y Sala de Video, con el nombre de Homero Guglielmone.

El 15 de diciembre se realiza la entrega de diplomas a los Tres Primeros Ingenieros Tecnológicos egresados de nuestro centro.

1997 -           Comienzan a dictarse cursos de Ciclo Básico Tecnológico, modalidad U.T.U, los cuales a partir de mayo pasan a funcionar en el nuevo local de la Escuela Tecnológica de Administración y Servicios.

El 11 de setiembre se descubre una placa recordatoria de los 100 años del nacimiento del Ing. Agr. Julio D. Soto.

 

1998 -    Se dictan los Primeros Cursos Básicos Modulares en distintas orientaciones.

 

1999 -    15 de diciembre, entrega de diplomas a los tres primeros Ingenieros Tecnológicos en Electrotecnia, recibidos en Salto.

Comienza a dictarse curso de Ciclo Básico Tecnológico, modali­dad U.T.U. que a partir del 26 de mayo, pasa a funcionar en el nuevo local de la Escuela de Administración y Servicios.

11 de setiembre, se descubre una placa al cumplirse el centena­rio del nacimiento del Ing. Julio De Soto.

Se dictan los primeros Cursos Básicos, modulares de distintas orientaciones.

Comienzan a dictarse Cursos de Bachillerato Tecnológico en Procesamiento y Mantenimiento Informático; y Electromecánica.

1 y 2 de octubre, se conmemoran los 75 años de Fundación de nuestra Escuela.

Se inaugura una nueva Biblioteca Escolar, Sala de Lectura y Vídeo, así como la remodelación de los gabinetes higiénicos y el Salón de Actos.

2000 – Se inician los cursos de Bachillerato Tecnológico (B.T.) de Diseño y Tecnología de la Construcción y nuevas orientaciones de F.P Superior. Se construyen nuevos laboratorios de Física y Química, nuevas salas de Informática y talleres de mantenimiento Informático. Salones para Belleza y Cocina y Aulas Teóricas, que son inauguradas en el mes de octubre junto a la muestra permanente de murales de ”Homenaje a Salto” realizada por alumnos de C.T. Ayudante de Arquitecto, de nuestra Escuela.

Se inaugura el Laboratorio de Alta Tensión para los Cursos de Ingeniero en Electrotecnia.

Se coloca en el Cementerio Central, la primera placa recordatoria a los funcionarios fallecidos de la Escuela Técnica.

2001 – Se presenta una nueva oferta de Cursos de nivel Terciario en Diseño Gráfico. Se inician obras de remodelación de talleres de electricidad continuando con trabajos de reacondicionamiento del edificio (fachada, jardín, salones). Se firma un convenio con la I.M.S. inaugurando Cursos de Instalador Gasista.

2002 – Se proyecta la construcción y la remodelación de salones destinados a la implantación del Ciclo Básico 2º Oportunidad.

Se Forma el Centro de estudio antes de la Escuela.

Se comienza a trabajar en el Proyecto de Diseño, desarrollo y evaluación de la Formación Profesional y de los Cursos Básicos en normas de Competencia Laboral, en el marco del Concurso Innovar.

2003 – Comienzan a dictarse Cursos de Maquillaje Integral, Formación Superior.

Se Continúa trabajando con el Proyecto Innovar.

El Centro cuenta con Programa de Conectividad Educativa, desde el mes de abril.

 

 

 

Fuentes de Información:

Archivo de la Escuela Técnica.

Archivo de la Intendencia Municipal.

Archivo de la Jefatura de Policía.

Archivo de la Prensa Local.

 

Colaboración:

Prof: Sara Medina, Hugo Fernández, Magalí Derrégibus, Raquel Puigvert, Mirta Barreto, Miriam Martínez, Mtro. Luis Cayetano,

                                                                                                 

 

Volver